Técnicas de microfonía estéreo
top of page
  • Foto del escritor@easaec

¿Cuál técnica de microfonía estéreo es la más apropiada para tu proyecto?

Actualizado: 28 mar 2020



Las técnicas estéreo son un excelente recurso para crear una sensación de espacialidad y localización de las fuentes en la mezcla. Grabar diferentes señales para el canal derecho e izquierdo tratan el de imitar el comportamiento de nuestros oídos.


Para poder percibir la sensación de ancho, espacialidad y localización de las fuentes el cerebro humano analiza las diferencias de las señales que perciben nuestros oídos, tanto en tiempo como en intensidad. Las diferencias de tiempo interaural (DTI) se refieren a la diferencia de tiempo que se tiene entre el oido derecho y el izquierdo, por ejemplo : una fuente de sonido que esté más cerca del oido derecho llegará más rápido a este oído que al izquierdo y viceversa. Lo mismo ocurre con la intensidad , esto lleva el nombre de diferencia de intensidad interaural (IID), la cual es producida porque la cabeza absorbe parte de la energía del sonido que viaja a nuestros oídos.


Las técnicas de microfonía estéreo tratan de replicar estas diferencias de tiempo e intensidad interaurales para poder tener la sensación de ancho, especialidad y localización de las fuentes. Cada una de estas técnicas tienen sus ventajas y desventajas, A continuación les vamos a compartir algunas:


Par Espaciado


En esta técnica se colocan 2 micrófonos iguales separados una distancia determinada. Estos micrófonos pueden ser con cualquier patrón polar, sin embargo la opción más usada son los omnidireccionales.

La distancia recomendada para tener un buen balance en esta técnica según Bobby Owsinski es de 3 a 3.6 m para grabar un ensamble, aunque en ocasiones es una distancia muy grande y se va a tener una imagen estéreo exagerada, también podría pasar que se tenga una imagen difusa estéreo y es una buena opción el colocar un micrófono en el centro para poder corregir esto.


Las diferencias de las DTI y IID en esta técnica son tan notorias que no entregan una imagen estéreo natural, lo cual muchas veces es justamente lo que se busca.


Entre las desventajas de esta técnica están los problemas de fase que producen cancelaciones en ciertas frecuencias si se combinan los dos micrófonos en Mono.


Par Coincidente XY


Esta técnica consiste en tener 2 micrófonos direccionales ubicados de cierta forma que sus cápsulas esté lo más cerca posible, casi topándose y que estén dirreccionados de forma que apunten a la parte derecha e izquierda del ensamble. Un ejemplo de esto se puede ver en la siguiente imagen 


En esta técnica mientras mayor sea el ángulo entre los dos micrófonos y mas estrecho sea el patrón polar de los micrófonos, más amplio va a ser la imagen estéreo. El ángulo recomendado al cual deben ser ubicados los micrófonos es de 90 grados, sin embargo hay variaciones en las cuales se aumenta este ángulo con lo cual se logra aumentar el ancho de la imagen estéreo pero se reduce captación en el centro.


Esta técnica permite reducir significativamente los problemas de fase que se tiene al separar los micrófonos, ya que la distancia enter las dos cápsulas es mínima. En este caso no habrán diferencias de tiempo de llegada, pero debido al patrón polar de los micrófonos a utilizar, sí va a haber diferencia de intensidad. Debido a la carencia de DTI con esta técnica no vamos a poder tener una imagen estéreo tan amplia como a diferencia del par espaciado.


Blumlein Stereo


Esta técnica consiste en utilizar dos micrófonos con patrón polar de figura 8 ubicados en un ángulo de 90 grados entre sí y en teoría deberían sus cápsulas estar ocupando el mismo espacio físico, dado que esto no es posible, se deben ubicar las cápsulas lo mas cercanas posibles, como se puede observar en la siguiente imagen del prestigioso Ing de grabación Bruce Swedien.


Esta técnica permite tener una imagen estéreo mas ámplia que con la del par coincidente XY, además nos permite captar más ambiente pero también hay que tener mucho cuidado ya que también va a captar las fuentes que se encuentren detrás de los micrófonos, esto sobre todo porque esa fuentes van a ser captadas desfasadas.

ORTF Par casi coincidente


Esta técnica consiste en utilizar 2 micrófonos cardioides ubicados a una distancia de 17 cm y con un ángulo de 110 grados.

Esta técnica entrega una excelente localización de las fuentes y un muy buena sensación espacial debido a que las cápsulas están separadas simulando la distancia de los oídos humanos con lo cual van a captar IID y DTI con lo cual el resultado suele ser muy natural. Aporta la amplia imagen stereo que se puede obtener con la técnica Blumlein array pero sin tanto campo reverberante debido al patron polar de los micrófonos que usa.


Mid Side MS


Esta técnica consiste en colocar un micrófono direccional apuntando hacia la fuente y colocar un micrófono figura 8 apuntado a los lados. Las cápsulas tienen que estar lo más cerca posible como en las otras técnicas del par coincidente. La posición de los micrófonos se puede observar en la siguiente imagen.

Además de ubicar los micrófonos según lo indicado anteriormente se puede utilizar un decodificador MS físico o en un plug in en la DAW, si no se tiene esto se pueden usar tres canales en la consola o DAW de la siguiente manera:


Canal 1: Micrófono M (micrófono cardioide central) Canal 2: Micrófono figura 8 paneado a la izquierda Canal 3: Copia del micrófono figura 8 invertida la polaridad y paneado a la derecha.

Esta técnica entrega una imagen estéreo muy clara y además tenemos el control de el ancho de la imagen estéreo cuando se cambia la proporción de señal entre el micrófono M y S. Además con esta técnica no se tienen problemas de fase al momento de hacer la mezcla mono.

Es una excelente técnica cuando la mayor cantidad de fuentes se encuentra en el centro, no es tan recomendable para grandes grupos debido a que favorece las fuentes que se encuentran en el centro.


Decca Tree


Esta técnica fue inventada por Decca Records como una mezcla entre las técnicas de par estéreo y los arrays de micrófonos para grabaciones orquestales, razón por la cual se utiliza mucho en grabaciones de música clásica y ópera debido a la espacialidad que transmite y la muy buena localización de las fuentes en la grabación.


La configuración más usada del Decca tree consta de 3 micrófonos Neumann M50 ubicados formando un triángulo y colocados entre 3 y 3,7 m sobre el director de orquesta. En la siguiente imagen se puede observar la distancia recomendad entre los micrófonos.

Aunque esta técnica es más utilizada para grabaciones de orquestas y sinfónicas, también es una muy buena opción para la grabación de batería, coros y pequeños ensambles.


Baffled Omni Pair


Esta técnica trata de simularla forma en la cual escuchamos, para esto utiliza dos micrófonos omnidireccionales separados por un baffle o también en esta categoría se pueden considerar las dummy heads.

Esta técnica brinda una imagen estéreo nítida y excelente respuesta de baja frecuencia.

Todas las técnicas estéreo tienen su particularidad y nos permiten recrear de diferente forma la imagen estéreo. Elegir la mejor va a depende de lo que se quiera lograr en la grabación, una imagen natural o artificial, también del instrumento o del ensamble que se quiera grabar por lo que en futuros artículos hablaremos más en detalle de cada una de la mano de muestras auditivas para que puedas tener una mejor idea de cual usar en tu próximo proyecto!




Fuentes:

* The recordings engineers handbook by Bobby Owsinski * https://lossenderosstudio.com * https://www.emusician.com/how-to/the-next-level-of-live-recording-advanced-stereo-miking-techniques * Clark, H. A. M.; Dutton, G. F.; Vanderlyn, P. B. (February 1958), "The 'Stereosonic' Recording and Reproducing System: A Two-Channel Systems for Domestic Tape Records", Journal of the Audio Engineering Society * https://www.sweetwater.com/insync/7-stereo-miking-techniques-you-should-try/

2684 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page