¿Cómo grabar y procesar voces de estudio en casa?
top of page
  • Foto del escritor@easaec

¿Cómo grabar y procesar voces de estudio en casa?

Actualizado: 1 abr 2020



Durante este tiempo difícil y sin precedente, hemos estado pensando sobre cómo podemos usar nuestra plataforma para dar soporte, informar e inspirar a uno que otro, reconocer el poder que la música tiene para unir gente (virtualmente). Varios de ustedes probablemente son cantantes, músicos y productores quienes por primera vez están empezando a grabar sus propias voces y no están del todo seguros sobre cómo empezar.

Grabar las voces perfectas no es una ciencia perfecta. Puede ser extremadamente subjetivo y a veces depende del sonido que estás buscando en tu pista. También puede ser mucho más difícil de lo que esperas cuando no lo has hecho antes, así que continúa leyendo para aprender más sobre los principios para grabar voces en casa por el Equipo de Abbey Road.


Preparación y Calentamiento:


Antes de que empecemos a mirar elección de micrófonos y ubicación, es importante discutir cómo vas a ser capaz de obtener lo máximo de una sesión de grabación de voces.

Estar preparado es clave, y antes de siquiera empezar a cantar, necesitas estar seguro/a de que tus melodías, ideas y letras están claras en tu mente. Estudios Abbey Road pueden ser los primeros en ayudarte en esta etapa con nuestra aplicación gratuita “Topline”. La aplicación ganadora de premios te ayuda a capturar ideas de canciones instantáneamente y con precisión antes de que ese momento valioso se haya perdido, y te permite cantar sobre pistas importadas, agregar letras, etiquetas y fotos, compartir archivos fácilmente y sincronizar con la nube para guardar espacio en tu dispositivo. Esto también significa que es extremadamente fácil compartir ideas con tus colaboradores mientras estamos en aislamiento. Ahora mismo, muchos de nosotros nos estaremos preocupando acerca del dinero. Así que, si es el caso, entonces Topline podría ser la solución perfecta para demostrar ideas y trabajar con un colaborador.





Decidir el espacio correcto para grabar tus voces es por supuesto, supremo. Una idea equivocada común sobre grabar voces que suenen profesionales es que tienes que grabarlas en una cabina aislada. La realidad es que la mayoría de los cantantes no rinden al máximo cuando están aislados de todo; que como ya sabemos que hacer que te sientas lo más cómodo posible es clave. Así que, por ejemplo, si tienes acceso a un cuarto grande con pisos de madera, eso sería grandioso para voces clásicas. Para voces pop y rock, podrías querer un cuarto “más muerto” con el menor reverb. Nuestro ingeniero de grabación senior Andrew Dundman dice: “Edredones pueden ayudar a secar acústicas “vivas”. De hecho, hacer una “guarida” que apruebe un niño de tres años, podría ser el ambiente perfecto para grabar en casa”. Y el ingeniero Gordon Davidson agrega: “Un par de audífonos en los que confíes es vital para trabajar en cuartos sin tratamiento o estudios en casa donde no quieras molestar a los habitantes, o ser molestado/a por ruido externo. Los audífonos cerrados son buenos para esto ya que mantienen fuera (y dentro) más sonido”.

Cuando estés listo para empezar a grabar voces, es importante mantenerse hidratado. Tomar agua o té mantendrá tus cuerdas vocales flexibles y en la mejor forma para cantar. Hay muchas cosas que pueden dañar la voz de un vocalista, así que por supuesto, mitigar el uso de estas sustancias antes de una sesión es clave. Asegúrate de mantenerte alejado de los lácteos (leche, queso, chocolate) así como evitar fumar cigarrillos antes y durante la sesión.



Eligiendo el micrófono correcto:


Con la variedad de micrófonos allá afuera, podría ser difícil al principio decidir qué micrófonos son mejores para grabar voces. Si solo tienes un micrófono, entonces la decisión ha sido tomada para ti. Emparejar el micrófono correcto a tus voces transformará una buena toma en una gran toma.

El ingeniero de Abbey Road Lewis Jones explica la importancia de esto cuando estuvo trabajando con la artista australiana Cloves a inicios de este año: “He estado trabajando recientemente con una joven artista australiana llamada Cloves. Ella está por lanzar un segundo álbum. Ella ha estado grabando en otro lugar usando un SM57. No quiero hablar mal del SM57, el cual es un gran micrófono, pero ella quería venir a Abbey Road a probar algunos de nuestros micrófonos. Ella usó un AKG C12, un Neumann U47 y un U87. Y ella decidió, con una combinación de Neve1073 y un compresor LA-2A, para acompañar con el Neumann U47 porque ella pensaba que le agregaba mucho más carácter, profundidad, y calidez a su voz, que todos los otros micrófonos que ella había usado anteriormente”.



Aquí tienes un breve resumen de algunos de los tipos de micrófonos más populares y patrones polares:


Micrófonos de Condensador:


Los micrófonos de condensador, también llamados “micrófonos de capacitor”, típicamente captan más detalle que los micrófonos dinámicos y son populares para grabar voces y sonidos más sutiles. El diafragma de la cápsula sigue el movimiento de las ondas sonoras y crea un cambio en la capacitancia entre el diafragma y la placa posterior. Esto convierte el movimiento en una señal eléctrica lista para amplificación.

Un micrófono de condensador puede ser la elección correcta para alguien que está buscando empezar a grabar voces de alta calidad e instrumentos acústicos/sonidos con la configuración de su estudio.


Micrófonos Dinámicos:


Los micrófonos dinámicos son uno de los tipos de micrófonos más populares y son menos sensibles capturando sonidos comparado con los micrófonos de condensador, y pueden trabajar bien grabando altos niveles de presión sonora (SPL). El diseño de bobina móvil de los micrófonos dinámicos ayuda a hacerlos robustos y trabajan bien rechazando sonidos “fuera de eje”, que es sonido que no entra directamente en el frente del micrófono. Además, los micrófonos dinámicos no requieren de Phantom Power (48v) para trabajar.

Dato interesante: Alan Blumlein, un celebrado ingeniero de electromagnética, diseñó y patentó el icónico micrófono EMI HB1E en mayo de 1931, el cual fue uno de los mejores micrófonos de “bobina móvil” de su época.


Micrófonos de Cinta (Ribbon):


Los micrófonos de cinta son bastante costosos, particularmente frágiles, y mucho menos comunes que los micrófonos dinámicos y de condensador. Ellos trabajan de manera similar a los micrófonos dinámicos de bobina móvil, pero usan una delgada cinta de aluminio (típicamente de aluminio) suspendido en un campo magnético que detecta la presión sonora y convierte el movimiento en señal eléctrica. El micrófono de cinta es más ligero que el de bobina móvil y por lo tanto trabaja bien capturando los matices de las ondas sonoras con más precisión.

Los micrófonos de cinta generalmente son de patrón polar figura ocho, lo que significa que captan sonido desde ambos lados del micrófono, y usualmente estos micrófonos son pasivos (no requieren de Phantom Power).


Direccionalidad de los Micrófonos y Patrones Polares:


Elegir el tipo de micrófono correcto es una cosa, pero entender las características de direccionalidad es también un factor importante a tener en mente. La direccionalidad de los micrófonos puede ser explicada como la sensibilidad de un micrófono al sonido entrante de distintas direcciones. Por ejemplo, los micrófonos usados en eventos en vivo están diseñados para ser sensibles al sonido que entra directamente del frente del micrófono (del cantante), mientras que es menos sensible al sonido entrante de la parte posterior del micrófono (ruido del público).

Entender la direccionalidad de un micrófono puede ayudar a evitar “fugas” de sonido y retroalimentación (feedback) durante la grabación.



Tu Primer Micrófono:


Un micrófono de condensador de diafragma grande es probablemente el más versátil como tu primer micrófono. Está particularmente adecuado para grabar voces de estudio y es lo suficientemente versátil para grabar instrumentos acústicos. ¡No olvides que energía adicional es requerida para grabar con micrófonos de condensador – asegúrate de que tu interfaz de audio sea capaz de proveer +48v!

Nuestro ingeniero de grabación senior Simon Rhodes, también recomienda el Shure SM58. Esto es lo que dice acerca del micrófono: “Por 85 euros, suena sorprendentemente bien pero más importante, una vez que estas agradablemente cerca de él, rechazará mucho del ruido de ambiente presente en casa – ruido del ventilador de la computadora, mamá aspirando la casa, papá cortando leña en el cobertizo- será todo casi inaudible bajo los empalagosos tonos de tu canto”. Y para agregar más, Andrew Dundman aclara cómo “casi cualquier micrófono hará una sorprendentemente buena grabación estos días”.








Warm Audio WA47 Jr
















Sennheiser MK4













Ubicación:


Tan importante como es elegir el micrófono adecuado, no hará ningún bien si no es ubicado apropiadamente. Si estás usando un micrófono de condensador cardioide como el Sennheiser MK4, querrás estar ubicado entre 10 a 30 centímetros del micrófono. Con un micrófono de condensador omnidireccional como el Warm WA47Jr (el cual también puede ser un micrófono cardioide), puedes acercarte mucho más al mismo. Nuestro ingeniero de grabación senior Andrew Dundman explica: “Si se trata de acercarte al micrófono, yo prefiero una distancia mínima de 15cm.”.

Cuando te encuentres posicionando el micrófono, asegúrate de tener el diafragma del micrófono alineado a tu boca. Esto debería darte el sonido más natural. Para hacer esto necesitarás un pedestal de micrófono, y probablemente un pedestal con boom sería tu mejor opción. Este tipo de pedestales tiene un brazo al cual puedes ajustar altura y ángulo. Con un boom, puedes ubicar el pedestal lejos de tu y extender el brazo del micrófono a su posición. El ingeniero de Abbey Road explica: “experimenta con distancia desde el micrófono, especialmente si estás usando un micrófono de condensador. Escucha cómo la proximidad afecta las distintas frecuencias, no solo el ´low end´.

También es importante pensar acerca de usar un “pop filter”. Este crea una barrera entre ti y el micrófono, y actúa como net para atrapar oclusivos (sonido consonántico que se articula con un cierre brusco y momentáneo en la boca) mientras permite a los demás sonidos paso libre. El pop filter también actúa como un marcador de distancia, previniendo a los cantantes moverse muy cerca, como usualmente lo harán. Si no puedes comprar uno de momento, Andrew menciona que “siempre puedes diseñar uno hecho de material fino (medias nylon por ejemplo)”.





Procesando Voces con el Ingeniero Lewis Jones:


Habiendo hecho lo mejor para capturar una grabación de voces de alta calidad, ¿Cómo se procesan mejor para que funcionen en tu mezcla? Nuestro ingeniero Lewis Jones, cuyos créditos varían desde Mura Masa’s Love$ick hasta Jurassic Park: Fallen Kingdom, te llevan a través de algunos de los factores fundamentales que el usa cuando procesa cualquier grabación vocal.

Primeramente, depende de tu cantante. Depende de cuán buena es la grabación y cuán bien entregado el canto es. Me gusta escuchar la voz con la pista sonando prácticamente todo el tiempo. Así cuando empiezas a mezclar, es importante siempre contar con la voz. El/la vocalista es obviamente, lo más importante.

Afinación y De-essing

En procesamiento, empiezas con afinación. A menudo, hay bastante afinación ocurriendo. Y obviamente, tienes que asegurarte de estar escuchando la pista para asegurarte de que todo es correcto. Cortando bajas frecuencias, limpiar el ruido es muy importante.

Para empezar, es únicamente limpiar los graves, asegurándote de que hayas cortado todo lo que no necesites. Yo hago eso con un filtro pasa alto. Pienso que siempre es mejor ir un poco lejos y luego retroceder. Eso es algo que siempre puedes ajustar en una próxima etapa. Si vas demasiado lejos, es obvio de inmediato (que has cortado más de la cuenta) y entonces puedes regresar.


A continuación va el De-essing , y es importante también. El De-Essing es deshacerte de toda esa sibilancia (sonido silbante y/o chillón al expulsar el aire especialmente al pronunciar la letra "s"). Hay muchos grandiosos plug-ins en el mercado en estos días que hacen esto muy, muy bien.





Compresión:

Y luego el siguiente proceso sería compresión. A veces pienso, aquí, este es precisamente un caso de enfoque de solo dos compresores. Es bastante lindo usar un compresor para controlar picos y tratar de nivelar las cosas para que tus voces estén uniformes, y luego usar otro para ver si puedes conseguir otro tono. Pero puedes también hacer bastante de eso en estos días en los DAWs con “Clip Gain”. Esto es a menudo una herramienta muy útil, usar “Clip Gain” en conjunto con el compresor.



EQ, Reverb y Delay:

Y luego tal vez continúas con ecualización. Tal vez cortar algunas de esas frecuencias medias-altas, las cuales siente que son un poco duras. Algunas veces me gusta subirlas brevemente. Así pues, trabajar lo que resalta, lo que suena duro para el oído. Así que corta algunas de esas frecuencias. Y luego tal vez, usa otro compresor para subir el nivel y hacer que resalten al frente en tu pista.

Luego, obviamente, el delay y la reverb son muy importantes para ayudar a que se asiente en la pista. Y de nuevo, es un proceso experimental usando ligeros delays o tal vez largos delays los cuales luego alimentas en la reverb también. Esto depende mucho de la pista.



¡Y eso es todo! Así que con suerte esto te ayudará a sentar bases y principios de lo que concierte a grabación de voces en casa. Intenta tener en cuenta estos puntos mientras estás en aislamiento, ya que es el tiempo perfecto para empezar a grabar tu próximo álbum.



635 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page