Sistemas multi-room: una tecnología que se abre camino
top of page

Sistemas multi-room: una tecnología que se abre camino

Los grandes espacios construidos, empresariales, comerciales, públicos, entre otros, se han caracterizado por contar con un sistema de sonido ambiental, uno de los productos de automatización que al igual que sus pares son imprescindibles en los inmuebles de hoy.

En términos básicos, un sistema de sonido ambiental es una solución que le permite a un edificio o una vivienda si hablamos de domótica, distribuir audio a través de diversos módulos ubicados en diferentes zonas de la construcción. Lo más relevante de todo es que no solo es ideal para emitir música, sino también mensajes institucionales o señales de alerta, pues son tecnologías capaces de integrarse, por ejemplo, con los sistemas de detección de incendios y sistemas de alarmas para realizar audio evacuación.

Cabe resaltar que dentro de sus características destaca su versatilidad, primero porque pueden operar de manera autónoma; segundo porque su funcionamiento es flexible. En otras palabras, no requieren intervención humana para la reproducción de los mensajes, pero al mismo tiempo estos se pueden interrumpir o discriminar por zonas al usar los mandos de control que se disponen en puntos estratégicos.


¿Qué es un sistema multi-room?

También llamado sistema multizona, permite la instalación de altavoces en varios espacios, los cuales tendrán diferentes fuentes de audio reproduciéndose al mismo tiempo según la necesidad. La tecnología de audio multi-room facilita la reproducción de música o de otro tipo de fuente sonora en cualquier parte de tu casa, empresa, almacén, etc. Esto es posible gracias a la interconexión de dispositivos de audio a través de una misma red WiFi y que normalmente se pueden manejar desde una app móvil y/o de escritorio.


La idea es muy básica, y la ilustraremos en una casa: que vayas desde el salón a la cocina, de la cocina al cuarto de baño y del cuarto de baño al dormitorio, y que en ningún momento dejes de escuchar lo que está sonando. Sin cortes, sin saltos bruscos de volumen. Dependiendo del sistema que uno elija, se podrá seleccionar la música para las diferentes habitaciones y el volumen que se desee, o simplemente reproducirla de manera simultánea en las distintas zonas.

La música puede ser reproducida a partir de un CD/DVD eligiendo los sonidos desde nuestro celular, e incluso utilizando servicios de streaming como Spotify. Además, se puede escuchar la radio.


Componentes de un sistema de audio multi-room

1. Central de audio

La central de audio, es el cerebro del sistema. Es el dispositivo desde el que se administra, amplifica y alimenta el resto de elementos que componen la instalación completa.


2. Mandos de audio

Son los mandos o botoneras que se instalan en la pared y sirven para gestionar las funciones del sistema El mando es el mecanismo que se integra en diferentes zonas del inmueble. A través de él, el personal encargado puede comunicar mensajes, establecer conexión con otras zonas o administrar volumen y contenidos.


3. Altavoces

Los altavoces son los elementos dispuestos en diferentes zonas para reproducir el sonido. Los hay de diferentes prestaciones y potencia en función de variables como los metros cuadrados de la zona a sonorizar o la altura del techo.



Estos sistemas son una muy buena solución para separar ambientes pues van un paso más allá de los sistemas de audio convencionales. Se abren paso en el mercado a medida que va avanzando la tecnología y está cada vez más presente.





578 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page