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  • Acondicionamiento Acústico comedor La Condamine

    En busca de crear un espacio seguro, inspirador y relajante para los alumnos de primaria y secundaria de la Unidad Educativa La Condamine, hemos realizado la instalación de paneles acústicos, Cloud y un sistema de refuerzo sonoro en este espacio. Previo al diseño de la parte acústica se tomaron las medidas del comedor y se realizó una simulación acústica para saber la cantidad de material necesario para mitigar el eco y hacer que este espacio sea poco reverberante, causando así menos fatiga acústica en los usuarios del espacio. Junto con nuestro cliente realizamos el diseño del espacio que iba acorde a la idea general de mantener colores brillantes y alegres. Además se realizó el cambio del material del techo, se reemplazó el Amstrong por planchas de lana mineral Cloud, esto mejoró la acústica sin interferir en el diseño del comedor. Para la parte del audio se colocaron dos sistemas HK Audio, modelo Lucas Nano 608i, los cuales se ocupan para reproducir música de fondo y también para usar el espacio como sala de reuniones sociales, eventos pequeños, etc. Los resultados fueron favorables ya que la diferencia es perceptible al momento en que se ingresa al comedor. Este proyecto se generó con la visión de que los estudiantes encuentren en este lugar un espacio especial y único que les permita despejarse y compartir. Gracias a la Unidad Educativa La Condamine por permitirnos mejorar este espacio.

  • Instalación medidores de temperatura Liceo Internacional

    Nuestra empresa en conjunto con la empresa Bisintegra vendió e instaló equipos de medición de temperatura y control de uso de mascarilla en el Liceo Internacional de la ciudad de Quito. Estos equipos ayudarán a llevar un control de la temperatura del personal administrativo y estudiantes de la institución educativa para mayor seguridad. En caso de detectar que alguna persona no este usando mascarilla el equipo detecta este acontecimiento y le dice al usuario que se coloque el equipo de protección. También emitirá una alarma de alerta con aquellos usuarios que tengan una temperatura elevada la cual se puede programar en un rango adecuado. Agradecemos a Bisintegra por su confianza al adquirir los insumos de bioseguridad con nosotros.

  • Instalación de insumos tecnológicos en UTA-LABB Ambato

    La empresa EASA realizó la venta e instalación de varios insumos tecnológicos en el nuevo Laboratorio de Análisis Bioquímico y Bacteriológico UTA-LABB de la Universidad Técnica de Ambato. Los equipos instalados garantizarán la correcta desinfección de superficies y espacios con las lámparas de luz UV-C que se colocaron en cada laboratorio, los servicios higiénicos y el área de recepción; con un temporizador mecánico como mecanismo de protección a la exposición de la luz. Así mismo junto a cada luminaria se colocó un dispensador automático el cual evita las infecciones cruzadas al no tener que tocar su superficie para dotarse de alcohol para la desinfección de manos. A la entrada del laboratorio y en el pasillo se instalaron dispensadores de alcohol con una pantalla para anuncios en la cual se proyectará información con respecto al laboratorio y la universidad. Agradecemos a la Universidad Técnica de Ambato y a la Facultad de Ciencias de la Salud por su confianza.

  • Tecnologías para los espacios de trabajo en un mundo post-pandemia

    A raíz de la pandemia hemos vivido un tiempo de aislamiento social, próximamente esto cambiará a un distanciamiento social, terminará parcialmente el aislamiento y pasaremos a una “nueva normalidad” en la que nuestros hábitos tendrán que cambiar y la vida ya no será como la conocíamos. En el ámbito laboral muchos directivos enfrentan el desafío de brindar seguridad a sus colaboradores al aperturar sus oficinas y locales comerciales en esta nueva etapa. Es hora de pensar cómo optimizar los recursos ya que lo que se deberá evitar es la aglomeración de personas en un espacio reducido y controlar el cumplimiento de las normas de higiene, pero, ¿cómo hacer de mi lugar de trabajo un espacio más seguro? Primero que nada, se debe crear en todas las personas una cultura de prevención y concientización acerca de los cuidados que se deben tener al salir del hogar. Los sistemas tradicionales que se están usando hoy en día para salvaguardar la salud no son tan eficientes ya que han sido adaptados a esta nueva realidad, más no han sido diseñados para la misma. A continuación presentamos equipos innovadores cuyo principal objetivo es la prevención y el cuidado de la salud, logrando vencer los desafíos de forma eficiente. Dispensador digital + Señalética digital Este dispositivo es un dispensador de solución antibacterial automático que funciona con un sensor IR, no es necesario tocar la superficie del dispensador previniendo infecciones cruzadas. Además integra una pantalla de 21.5” para anuncios de video, imágenes, redes sociales, etc. El editor de Software de la Señalización Digital es sencillo e intuitivo de programar y administrar pudiendo manejar las pantallas desde cualquier lugar. Esta pantalla también permite la integración de redes sociales para actualización de noticias y disposiciones de última hora. El Quiosco es ideal para lugares de alto tráfico como: ○ Hospitales, clínicas y consultorios ○ Supermercados y tiendas de retail ○ Edificios de oficinas ○ Centros comerciales ○ Gimnasios ○ Hoteles y Resorts ○ Universidades y Colegios ○ Edificios de gobierno Medidor de temperatura corporal y control de uso de mascarilla Este dispositivo sin duda asegurará que tanto los trabajadores como los clientes que ingresen a cierto local cumplan con la norma del uso de mascarilla y comprobará su temperatura corporal antes de permitir la entrada. Se trata de una pantalla de 8” con reconocimiento facial, incluso al usar mascarilla, y que también mide la temperatura con una tolerancia de +-0,2 grados celsius. Diseñado con varios puertos ideal para usarlo en las entradas de hospitales, clínicas y consultorios, cines y teatros, edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles y resorts, universidades y colegios, edificios de gobierno, entre otros. La implementación de este recurso permitirá el uso eficiente del capital humano en las organizaciones. Luminaria Airzing PRO 7040 Este producto a diferencia de los anteriores se enfoca en la descontaminación y sanitización de los espacios que utilizan las personas cuando estas se encuentran fuera de los mismos. Es una luz UV que tiene la capacidad de esterilizar en un 99,9% las superficies alterando el ARN de los organismos. Esta tecnología se ha venido utilizando para la desinfección de agua y aire, y ahora está disponible para descontaminar nuestros espacios de trabajo. La luminaria es libre de ozono, equipada con un sensor de presencia IR integrado y 30 segundos de retraso de inicio, el cual garantiza que la luz se apagará cuando alguien ingrese al espacio. Las luminarias AirZing se encuentran instaladas en hospitales y otros espacios alrededor del mundo como: China, Italia, Alemania, España etc. También son de gran utilidad en oficinas, instituciones educativas, gimnasios, centros comerciales, cines y restaurantes, fabricas, oficinas, estaciones de transporte público, etc. Los equipos mencionados parecen ser productos futuristas, pero estos ya existen y fueron diseñados para salvaguardar la salud y la vida, y ya están disponibles para hacer de su hogar o lugar de trabajo un espacio seguro en nuestra “nueva normalidad”. Para mas información visita www.tecnologiascontraelcovid19.com

  • Sistemas multi-room: una tecnología que se abre camino

    Los grandes espacios construidos, empresariales, comerciales, públicos, entre otros, se han caracterizado por contar con un sistema de sonido ambiental, uno de los productos de automatización que al igual que sus pares son imprescindibles en los inmuebles de hoy. En términos básicos, un sistema de sonido ambiental es una solución que le permite a un edificio o una vivienda si hablamos de domótica, distribuir audio a través de diversos módulos ubicados en diferentes zonas de la construcción. Lo más relevante de todo es que no solo es ideal para emitir música, sino también mensajes institucionales o señales de alerta, pues son tecnologías capaces de integrarse, por ejemplo, con los sistemas de detección de incendios y sistemas de alarmas para realizar audio evacuación. Cabe resaltar que dentro de sus características destaca su versatilidad, primero porque pueden operar de manera autónoma; segundo porque su funcionamiento es flexible. En otras palabras, no requieren intervención humana para la reproducción de los mensajes, pero al mismo tiempo estos se pueden interrumpir o discriminar por zonas al usar los mandos de control que se disponen en puntos estratégicos. ¿Qué es un sistema multi-room? También llamado sistema multizona, permite la instalación de altavoces en varios espacios, los cuales tendrán diferentes fuentes de audio reproduciéndose al mismo tiempo según la necesidad. La tecnología de audio multi-room facilita la reproducción de música o de otro tipo de fuente sonora en cualquier parte de tu casa, empresa, almacén, etc. Esto es posible gracias a la interconexión de dispositivos de audio a través de una misma red WiFi y que normalmente se pueden manejar desde una app móvil y/o de escritorio. La idea es muy básica, y la ilustraremos en una casa: que vayas desde el salón a la cocina, de la cocina al cuarto de baño y del cuarto de baño al dormitorio, y que en ningún momento dejes de escuchar lo que está sonando. Sin cortes, sin saltos bruscos de volumen. Dependiendo del sistema que uno elija, se podrá seleccionar la música para las diferentes habitaciones y el volumen que se desee, o simplemente reproducirla de manera simultánea en las distintas zonas. La música puede ser reproducida a partir de un CD/DVD eligiendo los sonidos desde nuestro celular, e incluso utilizando servicios de streaming como Spotify. Además, se puede escuchar la radio. Componentes de un sistema de audio multi-room 1. Central de audio La central de audio, es el cerebro del sistema. Es el dispositivo desde el que se administra, amplifica y alimenta el resto de elementos que componen la instalación completa. 2. Mandos de audio Son los mandos o botoneras que se instalan en la pared y sirven para gestionar las funciones del sistema El mando es el mecanismo que se integra en diferentes zonas del inmueble. A través de él, el personal encargado puede comunicar mensajes, establecer conexión con otras zonas o administrar volumen y contenidos. 3. Altavoces Los altavoces son los elementos dispuestos en diferentes zonas para reproducir el sonido. Los hay de diferentes prestaciones y potencia en función de variables como los metros cuadrados de la zona a sonorizar o la altura del techo. Estos sistemas son una muy buena solución para separar ambientes pues van un paso más allá de los sistemas de audio convencionales. Se abren paso en el mercado a medida que va avanzando la tecnología y está cada vez más presente.

  • ¿Cómo grabar y procesar voces de estudio en casa?

    Durante este tiempo difícil y sin precedente, hemos estado pensando sobre cómo podemos usar nuestra plataforma para dar soporte, informar e inspirar a uno que otro, reconocer el poder que la música tiene para unir gente (virtualmente). Varios de ustedes probablemente son cantantes, músicos y productores quienes por primera vez están empezando a grabar sus propias voces y no están del todo seguros sobre cómo empezar. Grabar las voces perfectas no es una ciencia perfecta. Puede ser extremadamente subjetivo y a veces depende del sonido que estás buscando en tu pista. También puede ser mucho más difícil de lo que esperas cuando no lo has hecho antes, así que continúa leyendo para aprender más sobre los principios para grabar voces en casa por el Equipo de Abbey Road. Preparación y Calentamiento: Antes de que empecemos a mirar elección de micrófonos y ubicación, es importante discutir cómo vas a ser capaz de obtener lo máximo de una sesión de grabación de voces. Estar preparado es clave, y antes de siquiera empezar a cantar, necesitas estar seguro/a de que tus melodías, ideas y letras están claras en tu mente. Estudios Abbey Road pueden ser los primeros en ayudarte en esta etapa con nuestra aplicación gratuita “Topline”. La aplicación ganadora de premios te ayuda a capturar ideas de canciones instantáneamente y con precisión antes de que ese momento valioso se haya perdido, y te permite cantar sobre pistas importadas, agregar letras, etiquetas y fotos, compartir archivos fácilmente y sincronizar con la nube para guardar espacio en tu dispositivo. Esto también significa que es extremadamente fácil compartir ideas con tus colaboradores mientras estamos en aislamiento. Ahora mismo, muchos de nosotros nos estaremos preocupando acerca del dinero. Así que, si es el caso, entonces Topline podría ser la solución perfecta para demostrar ideas y trabajar con un colaborador. Decidir el espacio correcto para grabar tus voces es por supuesto, supremo. Una idea equivocada común sobre grabar voces que suenen profesionales es que tienes que grabarlas en una cabina aislada. La realidad es que la mayoría de los cantantes no rinden al máximo cuando están aislados de todo; que como ya sabemos que hacer que te sientas lo más cómodo posible es clave. Así que, por ejemplo, si tienes acceso a un cuarto grande con pisos de madera, eso sería grandioso para voces clásicas. Para voces pop y rock, podrías querer un cuarto “más muerto” con el menor reverb. Nuestro ingeniero de grabación senior Andrew Dundman dice: “Edredones pueden ayudar a secar acústicas “vivas”. De hecho, hacer una “guarida” que apruebe un niño de tres años, podría ser el ambiente perfecto para grabar en casa”. Y el ingeniero Gordon Davidson agrega: “Un par de audífonos en los que confíes es vital para trabajar en cuartos sin tratamiento o estudios en casa donde no quieras molestar a los habitantes, o ser molestado/a por ruido externo. Los audífonos cerrados son buenos para esto ya que mantienen fuera (y dentro) más sonido”. Cuando estés listo para empezar a grabar voces, es importante mantenerse hidratado. Tomar agua o té mantendrá tus cuerdas vocales flexibles y en la mejor forma para cantar. Hay muchas cosas que pueden dañar la voz de un vocalista, así que por supuesto, mitigar el uso de estas sustancias antes de una sesión es clave. Asegúrate de mantenerte alejado de los lácteos (leche, queso, chocolate) así como evitar fumar cigarrillos antes y durante la sesión. Eligiendo el micrófono correcto: Con la variedad de micrófonos allá afuera, podría ser difícil al principio decidir qué micrófonos son mejores para grabar voces. Si solo tienes un micrófono, entonces la decisión ha sido tomada para ti. Emparejar el micrófono correcto a tus voces transformará una buena toma en una gran toma. El ingeniero de Abbey Road Lewis Jones explica la importancia de esto cuando estuvo trabajando con la artista australiana Cloves a inicios de este año: “He estado trabajando recientemente con una joven artista australiana llamada Cloves. Ella está por lanzar un segundo álbum. Ella ha estado grabando en otro lugar usando un SM57. No quiero hablar mal del SM57, el cual es un gran micrófono, pero ella quería venir a Abbey Road a probar algunos de nuestros micrófonos. Ella usó un AKG C12, un Neumann U47 y un U87. Y ella decidió, con una combinación de Neve1073 y un compresor LA-2A, para acompañar con el Neumann U47 porque ella pensaba que le agregaba mucho más carácter, profundidad, y calidez a su voz, que todos los otros micrófonos que ella había usado anteriormente”. Aquí tienes un breve resumen de algunos de los tipos de micrófonos más populares y patrones polares: Micrófonos de Condensador: Los micrófonos de condensador, también llamados “micrófonos de capacitor”, típicamente captan más detalle que los micrófonos dinámicos y son populares para grabar voces y sonidos más sutiles. El diafragma de la cápsula sigue el movimiento de las ondas sonoras y crea un cambio en la capacitancia entre el diafragma y la placa posterior. Esto convierte el movimiento en una señal eléctrica lista para amplificación. Un micrófono de condensador puede ser la elección correcta para alguien que está buscando empezar a grabar voces de alta calidad e instrumentos acústicos/sonidos con la configuración de su estudio. Micrófonos Dinámicos: Los micrófonos dinámicos son uno de los tipos de micrófonos más populares y son menos sensibles capturando sonidos comparado con los micrófonos de condensador, y pueden trabajar bien grabando altos niveles de presión sonora (SPL). El diseño de bobina móvil de los micrófonos dinámicos ayuda a hacerlos robustos y trabajan bien rechazando sonidos “fuera de eje”, que es sonido que no entra directamente en el frente del micrófono. Además, los micrófonos dinámicos no requieren de Phantom Power (48v) para trabajar. Dato interesante: Alan Blumlein, un celebrado ingeniero de electromagnética, diseñó y patentó el icónico micrófono EMI HB1E en mayo de 1931, el cual fue uno de los mejores micrófonos de “bobina móvil” de su época. Micrófonos de Cinta (Ribbon): Los micrófonos de cinta son bastante costosos, particularmente frágiles, y mucho menos comunes que los micrófonos dinámicos y de condensador. Ellos trabajan de manera similar a los micrófonos dinámicos de bobina móvil, pero usan una delgada cinta de aluminio (típicamente de aluminio) suspendido en un campo magnético que detecta la presión sonora y convierte el movimiento en señal eléctrica. El micrófono de cinta es más ligero que el de bobina móvil y por lo tanto trabaja bien capturando los matices de las ondas sonoras con más precisión. Los micrófonos de cinta generalmente son de patrón polar figura ocho, lo que significa que captan sonido desde ambos lados del micrófono, y usualmente estos micrófonos son pasivos (no requieren de Phantom Power). Direccionalidad de los Micrófonos y Patrones Polares: Elegir el tipo de micrófono correcto es una cosa, pero entender las características de direccionalidad es también un factor importante a tener en mente. La direccionalidad de los micrófonos puede ser explicada como la sensibilidad de un micrófono al sonido entrante de distintas direcciones. Por ejemplo, los micrófonos usados en eventos en vivo están diseñados para ser sensibles al sonido que entra directamente del frente del micrófono (del cantante), mientras que es menos sensible al sonido entrante de la parte posterior del micrófono (ruido del público). Entender la direccionalidad de un micrófono puede ayudar a evitar “fugas” de sonido y retroalimentación (feedback) durante la grabación. Tu Primer Micrófono: Un micrófono de condensador de diafragma grande es probablemente el más versátil como tu primer micrófono. Está particularmente adecuado para grabar voces de estudio y es lo suficientemente versátil para grabar instrumentos acústicos. ¡No olvides que energía adicional es requerida para grabar con micrófonos de condensador – asegúrate de que tu interfaz de audio sea capaz de proveer +48v! Nuestro ingeniero de grabación senior Simon Rhodes, también recomienda el Shure SM58. Esto es lo que dice acerca del micrófono: “Por 85 euros, suena sorprendentemente bien pero más importante, una vez que estas agradablemente cerca de él, rechazará mucho del ruido de ambiente presente en casa – ruido del ventilador de la computadora, mamá aspirando la casa, papá cortando leña en el cobertizo- será todo casi inaudible bajo los empalagosos tonos de tu canto”. Y para agregar más, Andrew Dundman aclara cómo “casi cualquier micrófono hará una sorprendentemente buena grabación estos días”. Warm Audio WA47 Jr Sennheiser MK4 Ubicación: Tan importante como es elegir el micrófono adecuado, no hará ningún bien si no es ubicado apropiadamente. Si estás usando un micrófono de condensador cardioide como el Sennheiser MK4, querrás estar ubicado entre 10 a 30 centímetros del micrófono. Con un micrófono de condensador omnidireccional como el Warm WA47Jr (el cual también puede ser un micrófono cardioide), puedes acercarte mucho más al mismo. Nuestro ingeniero de grabación senior Andrew Dundman explica: “Si se trata de acercarte al micrófono, yo prefiero una distancia mínima de 15cm.”. Cuando te encuentres posicionando el micrófono, asegúrate de tener el diafragma del micrófono alineado a tu boca. Esto debería darte el sonido más natural. Para hacer esto necesitarás un pedestal de micrófono, y probablemente un pedestal con boom sería tu mejor opción. Este tipo de pedestales tiene un brazo al cual puedes ajustar altura y ángulo. Con un boom, puedes ubicar el pedestal lejos de tu y extender el brazo del micrófono a su posición. El ingeniero de Abbey Road explica: “experimenta con distancia desde el micrófono, especialmente si estás usando un micrófono de condensador. Escucha cómo la proximidad afecta las distintas frecuencias, no solo el ´low end´. También es importante pensar acerca de usar un “pop filter”. Este crea una barrera entre ti y el micrófono, y actúa como net para atrapar oclusivos (sonido consonántico que se articula con un cierre brusco y momentáneo en la boca) mientras permite a los demás sonidos paso libre. El pop filter también actúa como un marcador de distancia, previniendo a los cantantes moverse muy cerca, como usualmente lo harán. Si no puedes comprar uno de momento, Andrew menciona que “siempre puedes diseñar uno hecho de material fino (medias nylon por ejemplo)”. Procesando Voces con el Ingeniero Lewis Jones: Habiendo hecho lo mejor para capturar una grabación de voces de alta calidad, ¿Cómo se procesan mejor para que funcionen en tu mezcla? Nuestro ingeniero Lewis Jones, cuyos créditos varían desde Mura Masa’s Love$ick hasta Jurassic Park: Fallen Kingdom, te llevan a través de algunos de los factores fundamentales que el usa cuando procesa cualquier grabación vocal. Primeramente, depende de tu cantante. Depende de cuán buena es la grabación y cuán bien entregado el canto es. Me gusta escuchar la voz con la pista sonando prácticamente todo el tiempo. Así cuando empiezas a mezclar, es importante siempre contar con la voz. El/la vocalista es obviamente, lo más importante. Afinación y De-essing En procesamiento, empiezas con afinación. A menudo, hay bastante afinación ocurriendo. Y obviamente, tienes que asegurarte de estar escuchando la pista para asegurarte de que todo es correcto. Cortando bajas frecuencias, limpiar el ruido es muy importante. Para empezar, es únicamente limpiar los graves, asegurándote de que hayas cortado todo lo que no necesites. Yo hago eso con un filtro pasa alto. Pienso que siempre es mejor ir un poco lejos y luego retroceder. Eso es algo que siempre puedes ajustar en una próxima etapa. Si vas demasiado lejos, es obvio de inmediato (que has cortado más de la cuenta) y entonces puedes regresar. A continuación va el De-essing , y es importante también. El De-Essing es deshacerte de toda esa sibilancia (sonido silbante y/o chillón al expulsar el aire especialmente al pronunciar la letra "s"). Hay muchos grandiosos plug-ins en el mercado en estos días que hacen esto muy, muy bien. Compresión: Y luego el siguiente proceso sería compresión. A veces pienso, aquí, este es precisamente un caso de enfoque de solo dos compresores. Es bastante lindo usar un compresor para controlar picos y tratar de nivelar las cosas para que tus voces estén uniformes, y luego usar otro para ver si puedes conseguir otro tono. Pero puedes también hacer bastante de eso en estos días en los DAWs con “Clip Gain”. Esto es a menudo una herramienta muy útil, usar “Clip Gain” en conjunto con el compresor. EQ, Reverb y Delay: Y luego tal vez continúas con ecualización. Tal vez cortar algunas de esas frecuencias medias-altas, las cuales siente que son un poco duras. Algunas veces me gusta subirlas brevemente. Así pues, trabajar lo que resalta, lo que suena duro para el oído. Así que corta algunas de esas frecuencias. Y luego tal vez, usa otro compresor para subir el nivel y hacer que resalten al frente en tu pista. Luego, obviamente, el delay y la reverb son muy importantes para ayudar a que se asiente en la pista. Y de nuevo, es un proceso experimental usando ligeros delays o tal vez largos delays los cuales luego alimentas en la reverb también. Esto depende mucho de la pista. ¡Y eso es todo! Así que con suerte esto te ayudará a sentar bases y principios de lo que concierte a grabación de voces en casa. Intenta tener en cuenta estos puntos mientras estás en aislamiento, ya que es el tiempo perfecto para empezar a grabar tu próximo álbum. Traducido de: https://www.abbeyroad.com/news/how-to-record-and-process-studio-vocals-at-home-2700

  • 5 tecnologías que debes tener en tu sala de juntas

    Hoy en día prácticamente toda empresa tiene un espacio físico de reunión, acondicionado para ayudar a facilitar la colaboración entre personas. En los últimos años se ha visto una evolución en los elementos que componen este espacio. Ya no es suficiente tener un proyector o una pizarra para poder expresar ideas y plasmar proyectos, ya no es conveniente perder el tiempo conectando equipos de audio, video y red. Es por esto que ahora existen tecnologías que ayudarán a que estas salas sean una herramienta a favor de la productividad y el trabajo en equipo. La tecnología para las salas de reuniones o de conferencias ayudan a las empresas a reducir la pérdida de tiempo en juntas improductivas. En la actualidad la óptima tecnología colaborativa dentro de las salas de reuniones facilita un mejor intercambio de ideas y comunicación. ¿Qué equipos debo incluir en mi sala de juntas? A continuación mencionaremos algunas tecnologías que deben estar en tu sala de juntas para hacerla más eficiente y adaptable a cada situación. 1. Display o sistema de visualización Colocar Pantallas LED, Pantallas LCD, Videowall y Pantallas touch te ayudarán a visualizar toda la información que desees ver o presentar. Las pantallas pueden variar en sus dimensiones y también en el tipo de tecnología según el uso que se la va a dar. Hay que tomar en consideración el espacio trasero, el tipo de montaje, las condiciones del sitio, etc. para poder adquirir la pantalla ideal. Se recomienda que si la paredes supera los 5 metros es recomendable colocar un proyector para una adecuada visualización de los asistentes. No es obligatorio poner una pantalla grande o proyector si no se desea invertir en eso, existen sistemas que ayudan a compartir las presentaciones en los dispositivos de los asistentes. Lo que nos lleva al siguiente punto. 2. Sistema de Colaboración Inalámbrica Con este sistema despídete de los cables y comparte presentaciones, imágenes, audios, etc. desde cualquier celular, tablet o laptop. Convierte cualquier sala en un espacio dinámico y eficaz. 3. Sistema de audio El audio siempre es un reto en los proyectos audiovisuales. En el mercado podemos encontrar desde un sistema muy simple de altavoces que acompañan una pantalla, hasta un súper procesador digital de audio que ecualiza electrónicamente las diferentes fuentes en la sala. Hay opciones para todos los gustos y presupuestos pero lo que hoy en día se busca es que estos elementos estén en armonía con el diseño de la sala. Equipos fieles y casi imperceptibles es lo que se busca en la actualidad. 4. Microfonía Definir el tipo de micrófono también es esencial pues esto depende del funcionamiento y uso que se le dará a la sala. Existe una variedad de micrófonos como: Wireless (inalámbrico), Lavalier (de solapa), de techo, cuello de ganso, de superficie, etc. 5. Sistema de apartado o reserva de salas Estos sistemas están conformados por un panel táctil que muestra el estado actual de la habitación, el calendario de reservas y otras opciones de la reserva, como la cancelación, la prolongación o la finalización. Extremadamente fácil y práctico para mantener el orden en la reserva de salas de conferencia. Todos estos sistemas harán de tu sala de juntas un lugar en donde fluyan las ideas y sus asistentes se sentirán más motivados e inspirados a trabajar.

  • ¿Cuál técnica de microfonía estéreo es la más apropiada para tu proyecto?

    Las técnicas estéreo son un excelente recurso para crear una sensación de espacialidad y localización de las fuentes en la mezcla. Grabar diferentes señales para el canal derecho e izquierdo tratan el de imitar el comportamiento de nuestros oídos. Para poder percibir la sensación de ancho, espacialidad y localización de las fuentes el cerebro humano analiza las diferencias de las señales que perciben nuestros oídos, tanto en tiempo como en intensidad. Las diferencias de tiempo interaural (DTI) se refieren a la diferencia de tiempo que se tiene entre el oido derecho y el izquierdo, por ejemplo : una fuente de sonido que esté más cerca del oido derecho llegará más rápido a este oído que al izquierdo y viceversa. Lo mismo ocurre con la intensidad , esto lleva el nombre de diferencia de intensidad interaural (IID), la cual es producida porque la cabeza absorbe parte de la energía del sonido que viaja a nuestros oídos. Las técnicas de microfonía estéreo tratan de replicar estas diferencias de tiempo e intensidad interaurales para poder tener la sensación de ancho, especialidad y localización de las fuentes. Cada una de estas técnicas tienen sus ventajas y desventajas, A continuación les vamos a compartir algunas: Par Espaciado En esta técnica se colocan 2 micrófonos iguales separados una distancia determinada. Estos micrófonos pueden ser con cualquier patrón polar, sin embargo la opción más usada son los omnidireccionales. La distancia recomendada para tener un buen balance en esta técnica según Bobby Owsinski es de 3 a 3.6 m para grabar un ensamble, aunque en ocasiones es una distancia muy grande y se va a tener una imagen estéreo exagerada, también podría pasar que se tenga una imagen difusa estéreo y es una buena opción el colocar un micrófono en el centro para poder corregir esto. Las diferencias de las DTI y IID en esta técnica son tan notorias que no entregan una imagen estéreo natural, lo cual muchas veces es justamente lo que se busca. Entre las desventajas de esta técnica están los problemas de fase que producen cancelaciones en ciertas frecuencias si se combinan los dos micrófonos en Mono. Par Coincidente XY Esta técnica consiste en tener 2 micrófonos direccionales ubicados de cierta forma que sus cápsulas esté lo más cerca posible, casi topándose y que estén dirreccionados de forma que apunten a la parte derecha e izquierda del ensamble. Un ejemplo de esto se puede ver en la siguiente imagen En esta técnica mientras mayor sea el ángulo entre los dos micrófonos y mas estrecho sea el patrón polar de los micrófonos, más amplio va a ser la imagen estéreo. El ángulo recomendado al cual deben ser ubicados los micrófonos es de 90 grados, sin embargo hay variaciones en las cuales se aumenta este ángulo con lo cual se logra aumentar el ancho de la imagen estéreo pero se reduce captación en el centro. Esta técnica permite reducir significativamente los problemas de fase que se tiene al separar los micrófonos, ya que la distancia enter las dos cápsulas es mínima. En este caso no habrán diferencias de tiempo de llegada, pero debido al patrón polar de los micrófonos a utilizar, sí va a haber diferencia de intensidad. Debido a la carencia de DTI con esta técnica no vamos a poder tener una imagen estéreo tan amplia como a diferencia del par espaciado. Blumlein Stereo Esta técnica consiste en utilizar dos micrófonos con patrón polar de figura 8 ubicados en un ángulo de 90 grados entre sí y en teoría deberían sus cápsulas estar ocupando el mismo espacio físico, dado que esto no es posible, se deben ubicar las cápsulas lo mas cercanas posibles, como se puede observar en la siguiente imagen del prestigioso Ing de grabación Bruce Swedien. Esta técnica permite tener una imagen estéreo mas ámplia que con la del par coincidente XY, además nos permite captar más ambiente pero también hay que tener mucho cuidado ya que también va a captar las fuentes que se encuentren detrás de los micrófonos, esto sobre todo porque esa fuentes van a ser captadas desfasadas. ORTF Par casi coincidente Esta técnica consiste en utilizar 2 micrófonos cardioides ubicados a una distancia de 17 cm y con un ángulo de 110 grados. Esta técnica entrega una excelente localización de las fuentes y un muy buena sensación espacial debido a que las cápsulas están separadas simulando la distancia de los oídos humanos con lo cual van a captar IID y DTI con lo cual el resultado suele ser muy natural. Aporta la amplia imagen stereo que se puede obtener con la técnica Blumlein array pero sin tanto campo reverberante debido al patron polar de los micrófonos que usa. Mid Side MS Esta técnica consiste en colocar un micrófono direccional apuntando hacia la fuente y colocar un micrófono figura 8 apuntado a los lados. Las cápsulas tienen que estar lo más cerca posible como en las otras técnicas del par coincidente. La posición de los micrófonos se puede observar en la siguiente imagen. Además de ubicar los micrófonos según lo indicado anteriormente se puede utilizar un decodificador MS físico o en un plug in en la DAW, si no se tiene esto se pueden usar tres canales en la consola o DAW de la siguiente manera: Canal 1: Micrófono M (micrófono cardioide central) Canal 2: Micrófono figura 8 paneado a la izquierda Canal 3: Copia del micrófono figura 8 invertida la polaridad y paneado a la derecha. Esta técnica entrega una imagen estéreo muy clara y además tenemos el control de el ancho de la imagen estéreo cuando se cambia la proporción de señal entre el micrófono M y S. Además con esta técnica no se tienen problemas de fase al momento de hacer la mezcla mono. Es una excelente técnica cuando la mayor cantidad de fuentes se encuentra en el centro, no es tan recomendable para grandes grupos debido a que favorece las fuentes que se encuentran en el centro. Decca Tree Esta técnica fue inventada por Decca Records como una mezcla entre las técnicas de par estéreo y los arrays de micrófonos para grabaciones orquestales, razón por la cual se utiliza mucho en grabaciones de música clásica y ópera debido a la espacialidad que transmite y la muy buena localización de las fuentes en la grabación. La configuración más usada del Decca tree consta de 3 micrófonos Neumann M50 ubicados formando un triángulo y colocados entre 3 y 3,7 m sobre el director de orquesta. En la siguiente imagen se puede observar la distancia recomendad entre los micrófonos. Aunque esta técnica es más utilizada para grabaciones de orquestas y sinfónicas, también es una muy buena opción para la grabación de batería, coros y pequeños ensambles. Baffled Omni Pair Esta técnica trata de simularla forma en la cual escuchamos, para esto utiliza dos micrófonos omnidireccionales separados por un baffle o también en esta categoría se pueden considerar las dummy heads. Esta técnica brinda una imagen estéreo nítida y excelente respuesta de baja frecuencia. Todas las técnicas estéreo tienen su particularidad y nos permiten recrear de diferente forma la imagen estéreo. Elegir la mejor va a depende de lo que se quiera lograr en la grabación, una imagen natural o artificial, también del instrumento o del ensamble que se quiera grabar por lo que en futuros artículos hablaremos más en detalle de cada una de la mano de muestras auditivas para que puedas tener una mejor idea de cual usar en tu próximo proyecto! Fuentes: * The recordings engineers handbook by Bobby Owsinski * https://lossenderosstudio.com * https://www.emusician.com/how-to/the-next-level-of-live-recording-advanced-stereo-miking-techniques * Clark, H. A. M.; Dutton, G. F.; Vanderlyn, P. B. (February 1958), "The 'Stereosonic' Recording and Reproducing System: A Two-Channel Systems for Domestic Tape Records", Journal of the Audio Engineering Society * https://www.sweetwater.com/insync/7-stereo-miking-techniques-you-should-try/

  • ¿Cómo funcionan los sistemas de audio distribuido 70/100V?

    Los sistemas de audio de alta impedancia o voltaje constante son la opción más adecuada para grandes instalaciones de audio como música ambiental, audio - evacuación, enmascarmiento de ruido, sistemas de paging o llamado por zonas debido a su facilidad de diseño e instalación. En este artículo abordaremos los conceptos básicos de su funcionamiento y diseño. En sistemas de audio comunes se pueden conectar generalmente hasta 4 parlantes en un mismo canal de amplificador debido a que las impedancias que se manejan con este tipo de altavoces son de 4, 8 o 16 Ohms y al conectar en paralelo dos o más altavoces el valor total de la impedancia decrece lo cual nos limita el número de altavoces por canal de amplificador. Con esta restricción en mente, cómo podríamos realizar una instalación de audio de hospitales, centros comerciales, centros de convenciones, tiendas departamentales en los cuales se necesitan grandes cantidades de altavoces?. Es en este punto cuando los sistemas de audio de voltaje constante nos permiten ser mucho mas eficientes en el diseño, ahorrar cableado, disminuir cantidad de canales de amplificación y facilitar la instalación, permiten lineas de cableado mas largas debido a la menor pérdida por distancia al tener lineas de 70 o 100V. Cómo funcionan los sistemas de audio de alta impedancia? Los sistemas de audio de alta impedancia trabajan utilizando transformadores elevadores y reductores. A la salida de cada canal del amplificador generalmente constan transformadores de elevación para poder tener voltajes de 70 o 100 V, también se pueden utilizar transformadores externos para amplificadores que no tengan incorporadas salidas de 70 o 100V. En el lado de los altavoces tenemos transformadores reductores que permiten bajar el voltaje de las lineas de 70 o 100 V para entregarle al altavoz la cantidad de Watts a la cual queremos que trabaje, de esto va a depender el nivel de presión sonora (NPS) que nos entregue el altavoz. Los transformadores incorporados en este tipo de parlantes cuentan con varios bobinados lo cual permite seleccionar la cantidad de Watts a la cual se le va a hacer trabajar. Esta selección se la realiza por medio de los terminales de conexión o de selectores que indican los Watts de acuerdo a sí es una línea de 70 o 100V. Al utilizar estos transformadores reductores en los altavoces se eleva la impedancia lo cual nos permite el conectar mayor cantidad de parlantes que si utilizaríamos altavoces convencionales y hace que el dato de la impedancia total del circuito llegue a ser despreciable en el momento del diseño de la cadena electroacústica de nuestro sistema ya que el valor de la impedancia total del circuito de los altavoces casi siempre va a ser un dato que permite trabajar al amplificador de forma segura. Ventajas de los sistemas de audio distribuido: Distancia de cableado: al trabajar con líneas de 70 o 100V se reduce la caída de tensión por distancia o también podemos en distancias mas cortas utilizar un calibre de cable menor, lo cual se traduce en costos mas bajos de instalación. Permite la conexión de muchos mas altavoces que en sistemas tradicionales: Como comenzamos comentando al inicio del blog, en sistemas tradicionales tenemos la limitación de poder conectar máximo 4 parlantes en cada canal de amplificador (asumiendo que cada parlante es de 16 Ohms con lo cual la impedancia resultante son 4 Ohm). Al utilizar transformadores en el circuito, nos permite elevar la impedancia de los altavoces y dejar de preocuparnos de la impedancia total con lo cual puedo conectar mayor cantidad de parlantes. Flexibilidad: ya que podemos tener en el mismo circuito diferentes potencias configuradas en cada parlante lo cual permite tener diferentes niveles de presión sonora en parlantes del mismo circuito. Facilidad de diseño: Al no tener que preocuparnos de la impedancia total, nos facilita la determinación de que amplificador es el más adecuado para el proyecto ya que solo tengo que realizar la suma de las potencias individuales de cada parlante y sobre eso subir un 40% para tener headroom. Por ejemplo: Si tenemos una instalación del 20 parlantes a 10 W necesitaría un amplificador de 280W. 20x10W = 200W + 40% (headroom) = 280 W Por lo que necesitaría un amplificador de 280W Consideraciones de este tipo de sistemas : La mayoría de aplicaciones de este tipo de sistemas van a ser de música ambiental y una buen práctica es la de colocar un filtro pasa altos generalmente en el rango de 70 a 80 Hz. Muchos amplificadores traen incorporado este filtro en sus salidas. Es muy importante la calidad que tengan estos transformadores ya que es un punto que puede distorsionar la señal de audio cuando se saturan estos elementos, lo cual muchas veces ha dado una fama de que los sistemas de audio de alta impedancia entregan una calidad baja de audio, lo cual no es cierto ya que depende de la calidad de los elementos del altavoz dentro de los cuales está el transformador. Los sistemas de audio de alta impedancia tienen ventajas en proyectos grandes y además brindan la posibilidad de diseñar sistemas zonificados, realizar una integración con sistemas de seguridad como fire alarm. De estos temas estamos hablando más en detalle en futuros artículos.

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